Martí Boada Juncà Visita Arboretum Nacional

El científico geógrafo, especialista en medio ambiente, Martí Boada Juncá, visitó la mañana de este martes el Arboretum Nacional, ubicado en la Avenida de Bolívar a Chávez, con el objetivo de conocer más sobre la biodiversidad que posee Nicaragua.

Durante el recorrido estuvo acompañado de especialistas de la UNAN-Managua, Inafor y FONARE, junto a quienes conoció los diferentes tipos de árboles de madera, medicinales y frutales que posee el Arboretum.

Además, se le presentó el estado actual de los bosques en Nicaragua, las funciones del Inafor, el análisis histórico de la reforestación en Nicaragua y los proyectos para el manejo y conservación forestal.

El investigador Boada está en estos momentos escribiendo un libro donde va a incluir un capítulo de la experiencia en Nicaragua.

De todo lo que he visto en vuestra casa Nicaragua voy aprendiendo, hay un plan de manejo a nivel de país, han recuperado muchísima superficie forestal, es un país con una diversidad forestal increíble, hay más árboles aquí que en toda Eurasia, este bosque indica el grado de biodiversidad y el grado de riqueza ambiental de un país, por tanto me ha encantado”, explicó.

“El Arboretum me parece un lugar, una representación de todos los bosques de Nicaragua, esto permite en un espacio reducido en Managua conocer Nicaragua en un sentido forestal y he visto el Árbol de la Vida como un componente que nos recibe y es espectacular, un acogimiento que no he visto en otro país”, aseguró Boada.

Resaltó que el modelo que tiene Nicaragua le ha impresionado, ya que es un modelo de responsabilidades compartidas.

Por su parte, el director ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE)Kamilo Lara, explicó que el científico está interesado en establecer convenios de cooperación.

“Esta visita obedece al interés que tiene en Nicaragua para valorar un poco y validar la gestión ambiental que estamos haciendo como nicaragüenses, como instituciones de gobierno y organizaciones ambientalistas en el proceso de restauración y frente al cambio climático”, indicó Lara.

 

Noticia extreta de: http://conicyt.gob.ni/index.php/2017/08/15/marti-boada-junca-visita-arboretum-nacional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *